Trabajo practico:
leyes de los gases.
Para hacer
este TP deberá primero describir algunas magnitudes.
1) ¿A qué se llama variables
termodinámicas o variables de estado? Detalla y defina cada uno de ellas y
expresa las unidades con que se miden.
2) ¿Cuáles de ellas interviene en las
leyes de los gases? Investiga diferentes clases de unidades con que se miden
cada una de ellas y detallas las equivalencias entre ellas por magnitud.
3) ¿Cuáles son las leyes de los gases
que trabajan con estas variables y que unidades se utilizan para medirlas?
Investiga que describen cada una de esas unidades.
4) ¿Qué postula la ley de Boyle y
Mariotte? Describa la ecuación asociada.
5) ¿Qué postula las leyes de CHARLES Y
GAY-LUSSAC? Describa las ecuaciones asociada.
6) En el siguiente link, descarga el
simulador (https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/gas-properties).
Señala y describa los instrumentos con se miden cada una de las variables de
estado.
7) Describe atentamente el contenido del
simulador y detalla las condiciones de cada una de las variables que se
encuentran en él.
8) Sin modificar nada del simulador,
sube y baja dos veces el émbolo del inflador y observa atentamente lo que
sucede.
9) Repite paso 7. ¿A cuántos °C se
encuentra el recipiente? ¿Cómo lo determinaste?
10)
Teniendo
en cuenta la teoría cinética-molecular, ¿Cómo podrías definir la presión en
este sistema?
Sistema a volumen constante.
11)
¿Qué
ley se aplica a esta clase de sistema? ¿Qué significa ésto?
12)
En
el cuadrante superior del simulador, tilda el campo del volumen.
13)
Con
el calentador (elevando la palanca del control de calor), eleva la temperatura a
600 K. Calcula
con la ecuación de equivalencia los °C que representa.
14)
Repite
paso 7. ¿Tiene algo que ver el incremento de la presión con el movimiento de
las partículas? ¿Por qué?
15)
¿La
ecuación vista en el paso 11 nos cuenta del cambio de presión que hubo? ¿Cómo lo
hace?
16)
¿Qué
conclusiones puedes tomar de esta actividad?
Sistema a presión constante.
17)
¿Qué
ley se aplica a esta clase de sistema? ¿Qué significa ésto?
18)
Presiona
“reiniciar” para volver todos los parámetros igual que al comienzo.
19)
En
el cuadrante superior del simulador, tilda el campo ninguno.
20)
Dentro
del campo de “herramientas de medición” tilda regla
21)
Lleva
el cero de la regla tal como se encuentra en el dibujo.
22) Repite pasos 8 y 7 en ese orden.
23)
Mueve
el astronauta, hasta llevar el lado de recipiente a los 1 nm.
24) En
el cuadrante superior del simulador, tilda el campo presión.
25)
Con
el calentador (elevando la palanca del control de calor), eleva la temperatura a
600 K.
26)
¿Cuánto
se ha movido el astronauta? ¿Tiene esto relación con la ley del punto 17?
27)
¿Qué conclusiones puedes tomar de esta
actividad?
Sistema a temperatura constante.
28)
¿Qué
ley se aplica a esta clase de sistema? ¿Qué significa ésto?
29)
Presiona
“reiniciar” para volver todos los parámetros igual que al comienzo.
30)
En
el cuadrante superior del simulador, tilda el campo ninguno.
31)
Dentro
del campo de “herramientas de medición” tilda regla
32)
Lleva
el cero de la regla tal como se encuentra en el dibujo.
33) Repite
pasos 8 y 7 en ese orden.
34)
Mueve
el astronauta, hasta llevar el lado de recipiente a los 1 nm.
35)
En
el cuadrante superior del simulador, tilda el campo temperatura.
36)
Mueve
el astronauta, hasta llevar el lado de recipiente a los 3 nm.
37)
Repite
paso 7.
38)
¿Qué
es lo que observas? ¿Se cumple la ley del paso 28? ¿Por qué?
39) ¿Qué conclusiones puedes tomar de esta actividad?
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