Estado de la materia


Alumnos. Les dejo una guía de trabajo práctico para hacerlo en equipo (en no más de 3 integrantes) con respecto a teoría cinética molecular. Los espero por este medio para ayudarlos en cualquier inquietud que tengan. 

Sdos…..





Estado de la materia 

1-      Defina temperatura y que cuales son las unidades que se utilizan para medirla. ¿Cuáles son los puntos de referencia de cada una de las escalas? Establezca las equivalencias entre grados Centígrados y Celsius; entre grados Kelvin y Centígrados.

2-      Defina presión y cuales son las unidades más comunes para medirla. Establezca las equivalencias entre ellas. ¿Cuál es la presión atmosférica al nivel del mar a 4 °C en ATM (atmósfera); mm Hg (milímetros de mercurio); Pa (pascales) y en KPa (kilopascales)? ¿Cuál es la presión que hay en el momento en que estás haciendo este práctico?

3-      Instale desde la pagina https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/states-of-matter el motor simulador “estado de la materia” haciendo clic en iniciar ahora y contestar las siguientes preguntas:

a-      Operando en la solapa “sólido, líquido, gas” en el campo “cambio de estado” ¿Qué diferencias encuentras en el sistema cuando te encuentras en el estado gaseoso del neón, argón, oxígeno y del agua? (para hacer esta comparación, presiona el botón de estado gaseoso y cambia en el cuadro superior el tipo de molécula y/o átomo).

b-      Operando en la solapa “sólido, líquido, gas” en el campo “cambio de estado” ¿Qué diferencias encuentras en el sistema cuando te encuentras en el estado líquido del neón, argón, oxígeno y del agua?

c-       Operando en la solapa “sólido, líquido, gas” en el campo “cambio de estado” ¿Qué diferencias encuentras en el sistema cuando te encuentras en el estado sólido del neón, argón, oxígeno y del agua?

d-      En el estado sólido. ¿Qué es lo que sucede cuando elevo la temperatura de mi sistema con los átomos o moléculas de los cuatros materiales en estudio?

e-      ¿Cómo se llama la energía que estoy aplicando para que esto suceda?

f-       ¿Qué estoy haciendo para que el sistema baje de temperatura? ¿es correcto decir que estoy entregando frío a mi sistema?

4-      En la solapa “cambio de fase”

a-       ¿En qué condiciones se encuentra el sistema?

b-      ¿Qué sucede con la temperatura y con la presión cuando hago clic en el dedo y bajo? ¿Cuándo subo y bajo el émbolo de la bomba? ¿y cuando subo el botón de heat y cool?

c-       Trabajando con neón. ¿Qué sucede con la temperatura cuando aumento la presión aproximadamente a 50 Atm? ¿y con los átomos?

d-      ¿Qué pasa con los átomos cuando quito calor (bajando el botón de heat y cool) del sistema?

e-      ¿Qué pasa si coloco la tapa del recipiente a la altura de la salida de la bomba (subiendo el dedo)

y llevo la temperatura del sistema entregando calor hasta los 150 °K?

f-       Compare los movimientos de las moléculas de agua y la presión del sistema cuando el sistema se encuentra a 157 °K, a 300 °K, a 350 °K, a 450 °K, a 550 °K, a 650 °K, a 750, a 950 °K, a 1050 °K y a 2050 °K. Convierte en un cuadro todas las temperaturas a ° C.

g-      En base a lo visto en el punto anterior,¿ en qué crees que se traduce la presión de un sistema gaseosos a nivel atómico/molecular?

h-      Reiniciando todo y trabajando con oxígeno. Bajar la tapa del recipiente hasta por encima de la salida de la bomba y llevar el sistema a 0°C. Anotar la presión aproximada de la presión en que se encuentra el sistema. Bombear 5 veces la bomba y tomar nota de la presión. Repetir 5 veces la operación anterior. Escribe tus conclusiones de acuerdo a lo visto en el modelo.

5-  Basado en tolo lo hecho anteriormente. ¿Qué son los cambios de estados progresivos y los regresivos? ¿Cómo se percibe esta diferencia en las partículas y en toda la masa del sistema?

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